Bienvenidos al sitio oficial de Troppo di Moda, mayoristas de ropa reconocidos en la República Mexicana. Durante los últimos posts hemos platicado sobre diversos tips para la rotación, administración del negocio, inventarios, entre otras cuestiones relevantes para los empresarios de la moda.
En esta ocasión queremos compartir contigo cuatro estrategias para alcanzar los objetivos de venta que te permitirán tener libertad financiera. Una sugerencia muy importante es que se debe segmentar a nuestros clientes; es decir, conocer a tu cliente para desarrollar una relación profesional exitosa. Como mayoristas de ropa, nos referimos a conocer cuál es su estilo de compra, cada cuánto y el monto de la compra.
- Análisis de mercado
Este primer punto es esencial, como ya comentábamos conocer a tu cliente es lo principal en tu negocio. Saber qué tipo de prendas les gustan, cada cuánto compran, en qué fechas existen picos de ventas, poder adquisitivo, etc. Para lograrlo, te recomendamos que asistas a los eventos donde tus clientes van, centros comerciales, entre otros. De esta manera, sabrás cuál es su estilo de vida y como mayoristas de ropa, tendrás las opciones que se ajusten a sus necesidades. Asimismo, recomendamos estar al pendiente de tendencias, influencers o programas populares que sean seguidos por tu nicho de mercado.
- Realiza clientes “persona”
Los clientes persona son un ejemplo real de las gente que crees que irá a tu negocio y te comprará.
Un ejemplo podría ser: Lucía González es una mujer de 20 años, no tiene hijos, es soltera. Es estudiante de mercadotecnia en una universidad privada, tiene un hermano 5 años más pequeño. A Lucía le gusta salir a antros o a restaurantes los fines de semana. Va a la universidad por las tardes y por la mañana trabaja medio tiempo como becaria en una empresa de alimentos… El objetivo es describir a un cliente en general como si fuera una persona real (única). Así puedes segmentar más fácilmente y lo más importante ser empático con tus clientes, poniéndote en su lugar e identificando posibles problemáticas que pudieran tener, cuáles son sus sueños en la vida, estilo de vida, entre otros. Y aquí, como mayoristas de ropa el papel de tu tienda es muy importante porque dependiendo de las prendas que vendas es el estilo de vida, personalidad que les das a tus clientes, oportunidades y beneficios que pueden tener simplemente por utilizar tus prendas.
Crear clientes persona puede reducir el tiempo de búsqueda de clientes y hacer más efectivas tus ventas porque tienes perfectamente delimitado el público al que vas dirigido. De esta manera ahorras recursos y personas en la búsqueda de clientes potenciales y te enfocas en un nicho cerrando más ventas porque sabes lo que necesitan y los entiendes.
- Escucha a tu cliente
Uno de los problemas más comunes de los vendedores es que por el afán de vender sus productos comienzan a decir la descripción y beneficios del mismo, sin haber escuchado lo que buscaba el cliente. En el caso de los mayoristas de ropa, esto se traduce en lo siguiente:
- La vendedora lo espera sin hablar en el mostrador. Esperando a que el cliente elija algo y lo compre (sin ayudarlo).
- La vendedora espera al frente de la tienda, invita a pasar al cliente y le comienza a decir las novedades y ofertas que tiene la boutique en ese momento sin saber qué busca el cliente.
- La vendedora pregunta: ¿le puedo ayudar en algo? Recibe un: – no gracias y ahí deja la conversación.
Estos tres escenarios pueden ocasionar menos ventas en nuestras tiendas. Sin embargo, esto tiene solución.
El primer paso es capacitar a nuestros vendedores. Es decir, que conozcan los productos que se venden. En ocasiones se asume que las personas harán lo correcto por su sentido común, y en muchas ocasiones esto no resulta. Una manera de potenciar tus ventas es enseñarle los productos que vendes, cuál es el segmento de clientes que van a su tienda, preséntale a los clientes frecuentes (para que reciban mejor atención). Lo que hace a un vendedor extraordinario es saber que su producto es bueno, lo vende con confianza porque es capaz de resolver cualquier duda (desde el material de la ropa, precio, próximas llegadas, entre otros).
El segundo paso es entrenar a la vendedora en posibles objeciones. Pueden hacer una lista entre los empleados sobre las contestaciones negativas que han tenido y cómo podrían manejarlas (algo así como un manual). Se recomienda que la lista este escrita en una carpeta, cuaderno o en algún lugar donde todos los empleados puedan tener acceso a ella.
El tercer paso es capacitar a los vendedores a realizar preguntas inteligentes que guíen una compra. Define con ellos qué preguntas han dado mayor resultado, cuáles ayudan a abrir el canal de comunicación, cuáles ayudan a desarrollar una relación más cercana con el cliente (preguntas personales) y sobre todo saber en qué momento realizar cada una de las preguntas. Recordemos que vender es un aprendizaje constante donde siempre puede existir un área de mejora por lo que siempre se podrán aprender nuevas estrategias que podamos compartir entre mayoristas de ropa.
- Ser íntegro
No hay proveedor que haga más feliz a sus clientes que aquel que cumple sus promesas. Entrega a tiempo, cuida la calidad de sus productos y cuida que tu servicio al cliente sea excepcional. Los clientes se sentirán seguros de obtener los beneficios prometidos, respaldados y lo principal: la tienda se preocupa por ellos y su bienestar.
Estas fueron algunas estrategias que nos pueden ayudar a cerrar más ventas. Próximamente hablaremos sobre más estrategias, si tienen alguna sugerencia sobre algún tema en particular que deseen, escríbanos un comentario y con gusto lo publicaremos.
¡Haz de la moda tu negocio con Troppo di Moda!