Bienvenidos al sitio oficial de Troppo di Moda. Es un gusto tenerlos de vuelta en nuestro blog.
En esta ocasión queremos compartir con ustedes qué es y cómo hacer una estrategia que le asegure el éxito a tu negocio en el largo plazo.
En ocasiones desarrollar una estrategia de negocio para el largo plazo puede resultar complicado de elaborar. Sin embargo, como proveedores de ropa es necesario que elaboremos un plan para que nuestro negocio sea exitoso en el futuro tomando en cuenta las últimas tendencias de la moda y compararlas con los gustos de nuestros clientes.
Para elaborar una estrategia que funcione debemos entender dónde estamos y hacia dónde queremos ir cómo lo vamos a hacer. Si reflexionamos sobre estas tres incógnitas pronto tendremos una idea clara sobre las acciones que debemos poner en marcha para lograr nuestros objetivos de negocio.
Se puede escuchar muy sencillo, pero en la práctica puede ser más difícil de lo que pensamos. Es por eso, que queremos compartir con ustedes algunos de los puntos principales (errores y aciertos) para que tu estrategia de negocio funcione y puedas consolidar tu negocio.
Como proveedores de ropa tenemos que pensar en el desarrollo de nuestra estrategia, implementación de la misma y por último venderla a nuestros clientes para que nuestra tienda sea la más atractiva. Por ello, nuestra primera tarea será:
- Definir quiénes son nuestros clientes y en quiénes no nos vamos a enfocar. Esto es para tener bien segmentados a nuestros clientes.
- Cuando ya tengamos definido el punto número 1, podremos elegir qué mercancía elegir. Es decir, tallas y estilo de ropa que compremos para el negocio.
- Elegir las actividades que haremos para vender nuestros productos elegidos a nuestro cliente elegido. (Ofertas, publicidad, convenios…)
Algunos puntos clave para que tengas éxito en estos tres pilares son los siguientes:
- Realizar decisiones difíciles.
Como empresarios de la moda, necesitan realizar decisiones difíciles en tiempos cortos de tiempo o para asegurar compras futuras. Es por ello, que cada decisión que se haga sobre el negocio debe responder el qué, quién y cómo.
Algunos de los errores más comunes en los que podemos caer son:
- mantener las opciones demasiado abiertas. Esto es no tener claro a quién atendemos y no segmentar adecuadamente por lo que no comprenderemos los gustos de nuestros clientes.
- buscar el crecimiento de la empresa, sin darle seguimiento continuo a la estrategia; perder de vista los planes y crecer sin control. En ocasiones, la infraestructura podría no soportar un crecimiento no planeado (por actividades que implican que no se tomaron en cuenta); y,
- parálisis de análisis, es decir no tomar una decisión ante una situación difícil y quedarse estático por demasiado tiempo que implicaría perder alguna oportunidad.
- Entender la importancia de los valores e incentivos.
Con esto nos referimos a la cultura de tu empresa, a las personas que trabajan en ella. Tomando en cuenta la estructura, incentivos que pueden recibir tus empleados y los procesos que se realizan en la misma.
- Comprometer a las personas con la estrategia de tu negocio.
Este punto implica hacer que las personas se comprometan con el éxito de tu tienda. ¿Cómo lo podemos lograr? El primer paso es comunicarles a todas las personas en tu negocio cuál es la estrategia (hacia dónde van, cómo lo van a lograr) y hacerles ver cómo ellos son parte importante de este proceso (comprometerlos a nivel emocional). Verifica que todos entienden la estrategia y sientan que forman parte importante para lograr su éxito.
- No perder el tiempo en actividades urgentes.
Este punto es muy común en muchas Compañías, es decir, pasar el tiempo haciendo cosas urgentes y no las que le darán un impulso a nuestro negocio o acciones que ayudarán a cumplir metas a mediano y largo plazo. Por ello, trata que tú como empresario de la moda, no te veas envuelto todo el día en actividades urgentes. Procura tener tiempo suficiente diariamente para planear hacia dónde vas y cómo lograrlo. Asimismo, con las personas que tengas a tu cargo, recuerda que siempre debes contar con medidas de desempeño para poder comprobar que hicieron actividades importantes para tu negocio y no únicamente las urgentes.
- Actualiza la estrategia de tu negocio.
La estrategia del negocio no es estática, puede cambiar conforme pasa el tiempo o evoluciona tu empresa. Evalúa si las acciones que realizaste dieron resultado (por ejemplo: promociones, publicidad en redes sociales, etc.) Así como cuestiones externas que pueden afectar positiva o negativamente a tu negocio.
Como proveedores de ropa, sabemos que llevar una estrategia del negocio en ocasiones puede ser complicado por los tiempos y actividades. Sin embargo, el tener claro a quién vamos a atender (qué les gusta, disgusta, poder adquisitivo, entre otros) nos puede evitar hacer compras que se nos queden detenidas en tienda y tener mayor rotación de mercancía para ofrecerles a nuestros clientes más y mejores prendas que se adapten a sus necesidades y gustos.
En Troppo di Moda somos proveedores de ropa al mayoreo con alcance a cualquier parte de la República Mexicana. Estamos comprometidos con el éxito de tu negocio, es por eso que siempre contamos con nuevas prendas para ofrecerte con las últimas tendencias de la moda, cuidando la calidad de nuestros productos para que tu tienda destaque del resto y seas reconocido por tu calidad, variedad y precio. ¡Haz de la moda tu negocio con Troppo di Moda!