Si los clientes son la espina dorsal de todo negocio, los proveedores son su médula espinal; contar con un buen proveedor es un factor clave para el éxito de nuestro negocio; en esta nueva entrada del blog de Troppo Di Moda, les contaremos cómo elegir a los mejores proveedores de ropa para asegurarnos un negocio más rentable y exitoso.Toda empresa o negocio, para subsistir debe tener insumos, los cuales debe adquirir de una fuente en especial, es decir, de un proveedor. Dependiendo del giro del negocio, podemos tener varios proveedores, por ejemplo: una tiendita se puede surtir con cuatro o cinco diferentes proveedores e incluso el dueño puede acudir a abarroteras mayoristas para comprar a precios más bajos y sólo comprar con un proveedor los productos de rotación diaria como el pan o las tortillas.
Pero, cuando se trata de proveedores de ropa debemos fijarnos mucho más que solo en los precios más bajos, sino en factores como diseño, calidad, servicio al cliente, tiempos de entrega, textiles, entre otros que desglosaremos más adelante. Tratándose de vender ropa, es tan importante conseguir buena calidad como un precio competitivo, pues por muy barato que vendamos la ropa, podemos perder clientes si la calidad del producto es baja y por consiguiente, tendremos menos ventas.
Los pasos a seguir para encontrar a un buen proveedor son:
- Buscar toda la información posible
Antes de elegir proveedor debemos conocer lo mejor posible sobre su experiencia, los clientes con los que trabaja y la calidad de sus productos; podemos buscar en Internet, en sitios de anuncios clasificados, en radio y TV, en ferias o exposiciones comerciales, donde podemos encontrar varias opciones, con el fin de negociar precios y crear alianzas con convenios que beneficien a ambas partes para conseguir mejores precios en mayores volúmenes de mercancía.
Una vez que hayamos identificado a algunos proveedores de los que nos agrade su mercancía, debemos contactar con ellos para solicitar información, sin importar si contactamos con ellos en una feria, debemos pedir una cita con un representante comercial para conocer más sobre la filosofía de la empresa, como las formas de pago, el tiempo de entrega, las empresas que les surten a ellos, los créditos o financiamientos que ofrecen.
- Evaluación y selección
Se recomienda elegir a cinco diferentes proveedores en un inicio, para seleccionarlos con base en:
- La calidad de los productos. Recordemos que lo barato sale caro y si tenemos quejas de los clientes por prendas rotas, mal hechas o que se deforman o despintan a la primera lavada, perderemos ventas.
- La relación costo/calidad. Si son de buena calidad, pero de precio muy alto, podemos descartarlos o buscar una negociación.
- La forma de pago. Los proveedores que ofrecen la posibilidad del pago a crédito nos permiten surtir el negocio rápidamente e ir pagando la mercancía a plazos, con las ventas generadas por la misma mercancía; no es lo más recomendable, pero puede servir para comenzar o invertir en momentos que se necesite.
- Los tiempos de entrega. Evidentemente nosotros también tenemos que cumplir con plazos de entrega al cliente, por lo que debemos elegir al proveedor más puntual y cumplido con los productos que le solicitamos.
- Algunos proveedores de ropa como Troppo Di Moda ofrecen un descuento al comprar por mayoreo y los precios pueden ir bajando entre mayor sea el volumen que se adquiera; este aspecto podría hacer que comprar productos de muy buena calidad sea rentable, aunque sean más costosos.
- Es importante conocer el tipo de servicio de entrega de mercancía, si se hacen pedidos por Internet o es necesario acudir al establecimiento para seleccionar y recoger los productos. Anteriormente, ir al establecimiento era la opción más popular, sin embargo para mayor seguridad y comodidad se recomienda la compra online, ya que no se requiere arriesgarse al portar dinero en efectivo ni cargar con la mercancía comprada.
- Servicios post-venta. La garantía, devoluciones por defectos de fábrica y atención al cliente son factores importantes en un proveedor de calidad, que puede ayudarnos a ofrecer mejores servicios en nuestro negocio.
Para profundizar en el punto de la calidad, debemos fijarnos en el tipo de textiles que se manejan, por ejemplo las telas 100% algodón son más resistentes, no pierden su forma ni se decoloran, además de que mantienen frescas a las personas y evitan la sudoración, contrario a las prendas de poliéster que son más baratas pero de menor calidad y se pueden deformar (hacer más grandes o encogerse) con las primeras lavadas e incluso decolorarse y pintar a la ropa con la que se lavan.
- Valor agregado
Hoy en día, las marcas que más llaman la atención son las que ofrecen un valor agregado a sus clientes, como el diseño original, la variedad de tallas, el enfoque personalizado a ciertos productos poblacionales, por ejemplo los baberos con frases graciosas para bebés, las playeras con caricaturas de grupos de rock, los diseñadores de ropa de tallas extra grandes o extra chica; incluso encontramos marcas que utilizan otras técnicas de marketing y perfuman sus prendas para fidelizar a sus clientes.
Elegir proveedores de ropa especializados en el nicho de mercado que hayamos elegido y que aporten un valor agregado a la marca, nos ayudará a tener un mejor servicio a nuestros clientes, a diferenciarnos de la competencia y a ganarnos la preferencia de nuestros clientes.
En Troppo Di moda encontrarás a los mejores proveedores de ropa por Internet, contamos con una gran variedad de marcas, novedades cada semana, promociones, los mejores precios, ropa de temporada y mucho más. Regístrate, conoce nuestro catálogo y comprueba que somos tu mejor opción.
¡Haz de la moda tu negocio con Troppo Di Moda!