Anteriormente en este blog hemos presentado algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para comenzar un negocio de ropa o impulsar el crecimiento de una tienda física o dedicada exclusivamente a las ventas en línea, como la elección de los proveedores y del tipo de prendas a vender y la creación de un catálogo. En esta ocasión hablaremos de dos aspectos muy importantes para el éxito de las ventas en un negocio de ropa: la actualización del catálogo y la rotación del producto enfocándonos principalmente a una de las prendas más populares entre el público femenino que no pueden faltar en tu negocio, los vestidos de temporada.
En Troppo di moda, conscientes de que lo imprescindible de actualizar periódicamente el catálogo de prendas que se ofrecen a los compradores potenciales y como proveedores de prendas internacionales, nos encargamos de importar cada semana ropa nueva para facilitar a nuestros clientes la tarea de renovar y mantener fresco su catálogo con lo último en moda.
Como sabrás los vestidos son una de las prendas más solicitadas por el público femenino y al ser prendas indispensables en todo guardarropa se encuentran en constante cambio, tanto en materiales, como en diseños y colores empleados en su manufactura. Ya sea que se trate de vestidos de temporada para uso casual, o bien, para ocasiones especiales como fiestas, graduaciones o bodas, al cabo de unos meses las tendencias cambian bastante y resulta lógico que las compradoras busquen aquellos que están en tendencia. Por ello, si queremos satisfacer las demandas del público y mantener buenas operaciones en nuestra tienda de ropa, tenemos que renovarnos con cada temporada.
En este punto seguramente estarás pensando que para poder mantener actualizado tu catálogo de ropa necesitas hacer inversiones constantes de dinero para comprar nuevas prendas, pero esto no resulta rentable cuando las prendas anteriores aún no se han vendido. A estas alturas del año, justo antes de que se haga el cambio de temporada primavera-verano a otoño-invierno, estás a tiempo para comenzar a aplicar una técnica que resulta altamente efectiva para incrementar tus ventas y hacer posible esa actualización de catálogo con prendas nuevas: la rotación del producto.
La rotación del producto es indispensable en cualquier negocio de ropa y es bastante sencillo, tan sólo consiste en mover constantemente los artículos dentro de tu tienda para causar un mayor impacto en los clientes para que se concrete una venta. Aunque es algo bastante sencillo es un factor de gran importancia al que se le debe prestar gran atención pues tiene un efecto psicológico en los compradores quienes, con el constante cambio y combinaciones en las que se presenten las prendas, las sentirán más frescas y llamará más su atención.
Para que la rotación de prendas resulte efectiva para incrementar las ventas en tu tienda es necesario que conozcas el nivel de rotación de los productos con los que cuentas y las zonas frías y calientes de tu establecimiento. La rotación de los productos en una tienda de ropa consiste en saber dónde y qué colocar en las vitrinas, las mesas y los maniquíes para lograr atraer la atención de los clientes, y en este fin de temporada, lo que puede resultarte más conveniente es que coloques en las mejores áreas los vestidos de temporada y todas aquellas prendas que piensas sacar de tu catálogo para reemplazarlas por las que trae la nueva temporada.
Existen diferentes niveles de rotación y zonas dentro de una tienda. Al primer nivel pertenecen las prendas de alta rotación, es decir, aquellas que son de primera necesidad, es decir, las prendas básicas que se utilizan a diario o bien, aquellas que ya estás mostrando en un maniquí con una excelente combinación en un lugar visible y de fácil acceso. Estas prendas se deben colocar en zonas frías, es decir, al fondo de la tienda pues los clientes en su búsqueda siempre tendrán que dirigirse hasta ese lugar para encontrarlas y en su recorrido pueden conocer otros artículos que tengas en tu catálogo. Por lo regular las prendas de alta rotación tienen un precio más económico que el resto de las prendas del catálogo o se encuentran en continuas ofertas, lo que las vuelve aún más atractivas.
Al siguiente nivel pertenecen las prendas de media rotación, que son aquellas que tienen un buen precio pero que no son imprescindibles en el guardarropa. Este tipo de prendas conviene colocarlas en un lugar intermedio entre la zona fría de la tienda, que como ya mencionamos, es el fondo y las áreas de difícil acceso, y la zona caliente del establecimiento, que es la que experimenta mayor tráfico de clientes. Finalmente, al tercer nivel pertenecen los artículos de baja rotación, los que siempre deben colocarse en las zonas de más fácil acceso y visibles para el cliente.
Las prendas de baja rotación por lo regular son los más caros de la tienda y para concretar una venta necesitan de asesoría de los vendedores, pues de otro modo puede resultar difícil que los clientes se decidan a comprarlos. Es importante que en este nivel no incluyas las prendas que han pasado mucho tiempo en tu tienda pues se nota fácilmente que una prenda no es actual, te recomendamos que sólo incluyas las prendas más nuevas para proyectar una mejor imagen.
Si adquiriste algunas prendas que pensabas que se venderían muy bien pero no has logrado posicionarlas entre tus clientes, probablemente se deba a que no se encuentran en el lugar correcto en la tienda. Si ya has pasado mucho tiempo con algunas prendas te recomendamos que las pongas al fondo con algún descuento, o bien, que las retires y las vuelvas a colocar en tus mesas o mostradores en la temporada de rebajas.
En el caso de los vestidos te recomendamos que los que pertenecen a la temporada que ya está por salir los coloques en la zona intermedia de la tienda y que aproveches las próximas semanas para hacer la venta de fin de temporada, y que cuando adquieras los vestidos de temporada otoño-invierno para renovar tu catálogo coloques algunos en la zona caliente de la tienda junto a las nuevas prendas que se encuentren en tendencia y aproveches también la zona media, principalmente al inicio de temporada.
Estos son solo algunas recomendaciones que tenemos para que la rotación de tus productos sea más fácil. Para más tips no te pierdas nuestras próximas entradas en el blog.
¡Haz de la moda tu negocio, con Troppo di Moda!